lunes, 28 de abril de 2008

Del África a Tadó

Una de las cosas mas llamativas de Tadó es su iglesia principal; fue construida en madera y forrada en Latón para protegerla de la humedad, además presenta un bello decorado con formas vegetales.

Iglesia principal de Tadó

Los campesinos afrodescendientes fueron traídos como esclavos desde Africa, quiénes además fueron estratégicamente comprados por mercaderes por sus conocimientos en la extracción y procesamiento del oro (Colmenares, 1975). Los esclavos llegaron al Chocó por los primeros colonizadores, para extraer el preciado metal, pues en parte la corona española dependía de estas riquezas del nuevo mundo para seguir con sus cruzadas religiosas. Éstos esclavos a la llegada a territorio colombiano debieron adaptarse a las nuevas condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales, etc., todo ello llevó a una fusión de rituales, creencias, apropiaciones del territorio, acercamientos al nuevo mundo, etc., que ha dado origen a lo que conocemos como cultura afrocolombiana.

El municipio de Tadó no fue la excepción a la regla, allí fueron traídos muchos esclavos para extraer las riquezas que aún prevalecen a pesar del tiempo y de los modos de explotación que se practican. Tadó está ubicado en el departamento del Chocó, en la cuenca alta del Río San Juan en el Pacífico colombiano, su nombre completo es San Juan de Tadó; su principal economía es la minería de oro y está poblado en su mayoría por campesinos afrodescendientes los cuales alternan la minería de oro artesanal con la agricultura.

2 comentarios:

elector2007 dijo...

Esa es la información que los habitantes de Colombia y el mundo debemos leer,no la cantidad de basura que diariamnete emiten los grandes medios, a mi modo de ver, los culpables de la polarización en la que está sumergida una buena cantidad de colombianos.

Gracias Verónica.

MANUEL

rio de sal dijo...

huy manuel me alagas, muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir con mi trabajo, lo hago por todas las personas que se interesan de una u otra forma por Colombia y quieren conocer miradas diferentes de ella, de nuevo mil gracias.