Ver mapa más grande
A Tadó se puede llegar desde Medellín por vía terrestre a través de la vía panamericana, luego de 16 horas de viaje. Otra manera de acceso es por vía aérea en avioneta al municipio de Condoto (Chocó) y posteriormente por tierra llegar a Tadó. Esta avioneta se aborda en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y a pesar de los múltiples inconvenientes, es más rápido abordar y llegar luego de 45 minutos de vuelo. Desde el avión se pude apreciar las zonas impactadas por las retroexcavadoras o retro como es llamado por los habitantes de éstos municipios, las extensas zonas de minería semi-tecnificada, lo cual resulta ser un espectáculo muy impactante a primera vista, algo así como una franja sin vegetación de color naranja enmarcada por una selva que parecía oponerse con un abrazo. Luego de llegar a Condoto, se debe llegar a Istmina y de allí Tadó.
miércoles, 30 de abril de 2008
Llegar a Tadó, todo un disfrute
lunes, 28 de abril de 2008
Del África a Tadó
Una de las cosas mas llamativas de Tadó es su iglesia principal; fue construida en madera y forrada en Latón para protegerla de la humedad, además presenta un bello decorado con formas vegetales.
Los campesinos afrodescendientes fueron traídos como esclavos desde Africa, quiénes además fueron estratégicamente comprados por mercaderes por sus conocimientos en la extracción y procesamiento del oro (Colmenares, 1975). Los esclavos llegaron al Chocó por los primeros colonizadores, para extraer el preciado metal, pues en parte la corona española dependía de estas riquezas del nuevo mundo para seguir con sus cruzadas religiosas. Éstos esclavos a la llegada a territorio colombiano debieron adaptarse a las nuevas condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales, etc., todo ello llevó a una fusión de rituales, creencias, apropiaciones del territorio, acercamientos al nuevo mundo, etc., que ha dado origen a lo que conocemos como cultura afrocolombiana.
sábado, 26 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)