lunes, 26 de mayo de 2008

Minería de retro a pequeña escala

Es indiscutible que con la dinámica de desarrollo se han generado muchas dinámicas en el municipio entre la que se encuentra las mismas formas de hacer minería, en este caso la minería de retro; ya que además de cambiar la economía, el acceso al territorio y el mismo ecosistema, ha permitido darle a las comunidades la oportunidad de pensarse a si mismas y de generar estrategias para la administración del territorio

Vista panorámica de una mina de retro en la comunidad de "La Unión - Charco Negro". A pesar de ser a pequeña escala, éste tipo de minería necesita gran terreno para su explotación.

Mineros descansando de una jornada de trabajo en un rancho improvisado

Una de las máquinas que se utilizan para lavar la tierra y sacar el oro

Mineros artesanales que utilizan el hoyo dejado por la retro para hacer minería de hoyadero con una motobomba. En la foto se ven tres mineros en las "balsas", pero en el fondo hay un minero que se sumerge en el hoyo y por medio de una manguera succiona la tierra hasta arriba en donde están los otros mineros recibiendo la tierra que luego es lavada.

Esta es una vista de el hoyo dejado por la minería de retro, las cuales se llenan de agua y quedan contaminadas con mercurio.

La actividad económica más importante de Tadó es la minería de oro, plata y platino, artesanal y en pequeña escala, la cual se realiza en todo el municipio. La minería artesanal es realizada por los campesinos afrodescendientes mientras la minería a pequeña escala es generalmente realizada por los llamados ”paisas” que son mineros del interior del país que tienen retroexcavadoras y alquilan los terrenos a los campesinos a cierto porcentaje del valor total de lo explotado; pero involucran a los campesinos en el manejo de las máquinas y en el lavado de la tierra. A pesar de que este tipo de minería es muy practicada en el municipio por algunos dueños de terrenos, la gran mayoría ha optado por la minería artesanal, según los mismos campesinos “porque es mejor un poquito cada día y no todo de una vez, el oro se acaba y nuestros hijos también deben tener de lo que nosotros tengamos, pero si metemos maquina al terreno todo se acaba porque no nos queda ni para el cultivo”.

Esta es una de las dificultades de la minería de retro, la cual deja el terreno en condiciones que no permiten el cultivo; en la actualidad se desarrollan proyectos para tratar de renovar los terrenos con el fin de que los campesinos que ya han alquilado sus tierras para que los exploten, puedan tener en el futuro terreno para el cultivo, ya que la tierra luego de la explotación con retro queda “voltiada”, en términos de los campesinos, o más claramente, queda todo revuelto y las piedras quedan en la parte superior, ya que para sacar el oro la tierra se lava y no quedan sino piedras y hoyos grandes que luego de llover se llenan de agua y como no tienen sumideros se convierten en focos para el mosquito del paludismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde conosco este tipo de actividad mata a la tierra de cultivo, ya nunca mas se podra renovar y utilizar en su actividad primaria.Solo servira para elaborar bloques de barro para construir casas artesanales...una lastima.
Saludos.
http://miradorlatino.wordpress.com

rio de sal dijo...

Hola Javier, es cierto, ésta actividad en este tipo de magnitud acaba con la tierra, lo que hacen en Tadó con algunos proyectos es sembrar matas rastreras para que retengan la tierra y poco a poco se vuelve a formar la capa de tierra, en donde siembran barbecho, plátano y otras que en el momento no recuerdo.
pero lo que dices es cierto, ésta actividad a pesar de ser muy lucrativa, no es rentable a largo plazo

Anónimo dijo...

Buen resgistro fotográfico del lugar, muy preocupante el relato por el modo de vida y por la actividad económica de los campesinos, ¿Que pasará en unos años con ellos?
Esa es la triste realidad de los lugares con recursos naturales.

rio de sal dijo...

si es cierto, lo interesante es la manera como las comunidades se han organizado y han creado mecanismos para hacer frente a sus problemas, todo esto tiene sus pro y sus contras indiscutiblemente

Andrea dijo...

Hola! gracias en principio por tu visita en nuestro blog que me ha conducido directo hasta vos!

sos antropologa como una de mis grandes amigas, una mujer italiana que trabajo sobre un territorio de virgenes en una isla de italia...si entendi bien!

y de medellin, he conocido muchos colombianos aca y medellin me lo imagino (por lo que me han contado) como con gente re charleta y simpatica!

te mando un abrazo y te llevo a mis vinculos!
hasta pronto:
andrea

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cordial Saludo.

Un Rio De Sal ha sido merecedor del Premio Blogazo 2008. Puedes verlo en:
pringacaras.blogspot.com