domingo, 4 de mayo de 2008

La Chocozuela: un bailadero sobre el San Juan

Estéticas del espacio. Casa vecina de la ya inexistente "Chocozuela"

Otra de las cosas que uno observa al viajar son las estéticas y la arquitectura, ésta casa es una muestra de la construcción de las casas en el Chocó, esta fue tomada en “Playa de oro”, y así como ésta la mayoría de las casas son construidas en madera, al igual que los negocios y bailaderos, no existe discriminación. Una vez nos invitaron a un baile, a la discoteca de la comunidad, recordemos que el baile y la música son motores de socialización muy importantes e indispensables en las comunidades afrodescendientes, puede decirse que la mayoría de las cosas gira en torno a la “parranda”. Aquel día me dispuse a salir a bailar, me imaginaba un sitio más o menos grande y creí que iba a ser una estructura en cemento, pero Oh sorpresa cuando me encuentro con una casita pequeñita que se movía de un lado para otro, se llamaba “La chocozuela”.

- Chocozuela? Y porque se llama así?.

- Es que la chocozuela es el huesito como de la rodilla de la res y es sabrosito…, sabrosito, y por eso se llama la chocozuela porque es sabrosita, muy rica.

En algún momento de la noche pregunté por un sonido algo fantasmal que se sentía constantemente y me dijeron: “Tranquila seño, eso es el río, que no ve que estamos sobre él?... vaya mire, de allá desa ventanita se ve”.

Me asomo yo y veo nada más y nada menos que el Rio San Juan a mis pies, y como la estructura era de madera tenía algunos roticos por donde mirar para abajo y me encuentro con que está parado en unos estacones propios de las construcciones en el Chocó. En fin, me dio sustico, sobretodo ese vaiven toda la noche, pero fue un momento maravilloso en aquel entonces (2003), la última vez que fuimos ya no existía, lástima me quedó gustando "La chocozuela".

No hay comentarios: