miércoles, 21 de mayo de 2008

Vía Panamericana_ Gestora de Dinámicas Culturales

Vía panamericana_"Playa de oro"_2007

Vía Panamericana_Tadó, Barrio "San Antonio"_2003

Vía Panamericana_Tadó, Barrio "San Antonio"_2003

Vía Panamericana_Tadó, Barrio "San Antonio"_2003

Al igual que en todas las comunidades de minorías étnicas, Tadó ha sido permeado por políticas nacionales e internacionales. En los años 80’s con la idea de desarrollo, el cual se veía manifiesto en proyectos de infraestructura, el gobierno construyó la Vía Panamericana con el objetivo de comunicar a los dos puertos más importantes de Colombia: Buenaventura y Cartagena, que además nos permitió acceder a zonas poco conocidas de una manera más rápida y cómoda.

En Tadó la Vía Panamericana cambió radicalmente las condiciones de acceso a los territorios, las condiciones económicas y sociales, las prácticas culturales y políticas, etc. Ello debido a un proceso globalizador que pretendía “mejorar las condiciones de los colombianos”.

A pesar de ello, muchas garantías ofrecidas a las comunidades no se cumplieron y los campesinos afrodescendientes de Tadó decidieron hacer el paro de la Vía Panamericana a la altura de “Playa de Oro”, exigiendo puesto de salud, escuela, canchas de fútbol, etc.; paro que en la actualidad se recuerda como uno de los movimientos de acción colectiva más importante desarrollado por los campesinos afrodescendientes en aquella época.

A partir de este paro se empezaron a gestar movimientos sociales que en el momento ha dado pie a lo que hoy llamamos Consejos Comunitarios avalados legalmente por la “Ley 70 de 1993”, la cual da total autonomía al territorio ancestral a las comunidades negras de Colombia.

En Tadó el Consejo Comunitario Mayor se llama ASOCASAN sigla que surgió en aquella primera acción colectiva de paro en la “Vía Panamericana” y que significa Asociación Campesina del Alto San Juan. En este momento ASOCASAN es la máxima autoridad en el municipio en el manejo de la sociedad, la cultura y la intervención al territorio.

Pd: las últimas 3 imágenes fueron tomadas en el 2003 con cámara piñatera, espero perdonen la calidad de la imagen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un gran encanto en esto de poderse acercar a una comunidad tan remota y a la vez cercana, porque tú no la acercas con los textos y las imágenes.
Felicitaciones por este trabajo. Ya voté por este sitio para ganar el concurso

rio de sal dijo...

huy gracias álvaro, muchísimas gracias, y si, la idea es acercar a ustedes estas comunidades tan remotas y escondidas pero que son tan maravillosas y esconden tantos encantos.

un abrazo

Camilo Jiménez dijo...

Cada que leo o me hablan de Chocó me doy golpes de pecho (o latigazos en la espalda, depende de la posición) por no conocerlo, a pesar de que me llama, me llama.

Apenas conozco el blog y pinta bien. Seguiré en mi paseo por él.

rio de sal dijo...

gracias camilo por la visita y en cuanto puedas te pegas la voladita al Chocó, hay lugares hermosos por conocer, pilas si puede pasa por Tadó ji ji ji.

Mauricio dijo...

estas fotos me recuerdan el libro Cien anhos de soledad, ante todo estas fotos me muestran porque no me gusta ir mucho al lugar donde naci, no porque no sienta aprecio por ese lindo lugar donde vivi los primeros 17 anhos, sino porque de alguna manera ya no pertenezco a ese entorno (y creo que tu como antropologa me entiendes mejor ese punto :) ) y no siento muchos deseos de estar ahi mas alla de una visita ocasional...

rio de sal dijo...

el entorno es algo que se lleva en el alma así no estemos en él, pero creo que todo lugar, sobretodo en el que uno creció está con uno, uno es lo que és en parte por él

Anónimo dijo...

Querido Blogger

Gracias por participar en el NOBEL PRIZE BLOGGER. Está atento en nuestro sitio de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pegalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Anónimo dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (añadir país) de
Si acepta etsa designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team